Actualidad

Tres nuevos centros de referencia en coagulopatías congénitas

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas para la designación de tres nuevos Centro de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en coagulopatías congénitas.

Artículo completo.

La información aportada por la familia es clave en la adherencia terapéutica

La adherencia terapéutica es un problema habitual hoy en día, sobre todo en pacientes pluripatológicos, con síndromes metabólicos o patologías cardiovasculares. La primera aproximación que se debe hacer para detectar la adherencia terapéutica es la anamnesis dirigida, intentando averiguar si el paciente refiere disconformidad con la pauta indicada o con la propia medicación. Muchas veces se tiende a culpabilizar al paciente porque no cumple con la medicación indicada, pero la forma ideal de conseguir que el paciente sea sincero respecto a su realidad es realizando una aproximación desde un punto de vista más comprensivo.

Artículo completo.

Hasta el 37% de los españoles padecen obesidad: los expertos piden considerarla como enfermedad

La obesidad y el sobrepeso deben reconocerse como enfermedad crónica para permitir su correcto abordaje a nivel nacional, según las conclusiones del ‘Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias’ elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Novo Nordisk, y presentado este jueves en Madrid.

Artículo completo.

Guía para docentes de Fundación Menudos Corazones: Tengo un niño con cardiopatía en clase

Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha presentado una nueva edición actualizada de su guía ‘Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula’, manual para informar a los docentes sobre la atención y los cuidados especiales que pueden requerir los alumnos afectados por una cardiopatía.

Artículo completo.

Mejorar el acceso a antitumorales, la participación en ensayos clínicos e identificar las mejores prácticas, claves para seguir avanzando contra el cáncer

Las compañías farmacéuticas europeas centradas en el tratamiento del cáncer identifican las prioridades para mejorar los resultados

Preocupa la “desconexión” entre las entidades que autorizan los medicamentos y las instancias que luego se ocupan de fijar los precios.

Artículo completo.

Métodos para medir la adherencia terapéutica de los pacientes

Cuando alguien recibe algún tipo de tratamiento, no sólo es importante que sea acertado, sino también que sea seguido. Es decir, para que un tratamiento sea eficaz, el paciente debe mostrar adherencia terapéutica. En caso contrario, el tratamiento no mostrará los resultados esperados y en algunos casos puede resultar contraproducente. Y eso se da en todo tipo de tratamientos, desde el tratamiento farmacológico a la terapia psicológica.

Artículo completo.